lunes, abril 23, 2012

¿Qué mejor regalo que un libro?

Lejos del miedo es el tipo de novela que esperaba leer cuando cayó en mis manos Crepúsculo. Antes de que alguien se me horrorice por semejante comienzo, dadme la oportunidad de explicarme. Yo esperaba encontrar una historia que girara en torno a una muchacha que se enamora de un vampiro. Un vampiro de verdad, de los de toda la vida: un personaje envuelto en un halo de misterio, con señales de "peligro" apuntando hacia él, pero que a pesar de todo fuera irresistiblemente atrayente. Lamentablemente, la tal Meyers me ofreció un penoso espectáculo, con una chica cara-palo (obsesionada con el sexo) y un vampiro gusiluz (con las hormonas también disparadas). Si no fuera por mi compulsión de acabar cualquier libro que empiezo... Bueno, es la gracia de los best-sellers, que te enganchan y te los lees sin parar, como el Código da Vinci. Pero resulta un poco triste que tengan que engañarte así para caer en sus redes.

Mi esperanza en la humanidad, y en la comunidad escritora en particular, ha aumentado gracias a Virginia Pino Cózar. Encontré su primer manuscrito gracias al blog de Sonia, que realizó una estupenda review de Lejos del Miedo y consiguió picar mi curiosidad. Una de las cosas que más me llamo la atención fue que Sonix subrayara lo bien escrita que estaba la novela. Puede parecer banal, pero realmente se agradece mucho cuando lees un libro al azar y resulta sencillo y agradable, sin dejar de ser interesante y entretenido. Y despertando la misma compulsión de seguir leyendo que los terribles best-sellers. Vir lo consigue.

La historia para mí fue más o menos como sigue. Escribí un mail a la autora y me lo mandó en pdf (¿he comentado alguna vez que el eBook es maravilloso?). Tuve que obligarme a mí misma a contenerme y no leermelo del tirón en una tarde. Todo un desafío, porque eran unas 100 páginas de libro, y están tan deliciosamente escritas, que se leen sin esfuerzo y verdadero placer. Esas páginas contienen la dosis justa de descripción para no aburrirme, pero esbozando el escenario y la apariencia de los personajes con claridad. Siempre he admirado esa capacidad para explicar lo que uno quiere decir, y dejar margen suficiente para que la imaginación del lector rellene los huecos y se sienta parte de la historia. Los personajes se llegan a sentir como personas completas y complejas rápidamente: con sus debilidades y puntos fuertes. Hasta los secundarios quedan perfectamente contenidos. Eso es otra cosa que me encanta, y que espero continúe en el siguiente libro: los personajes que evolucionan y crecen. Sin duda la protagonista será una digna sucesora de Buffy ;)

¿Siguiente libro? Pues sí, hay una segunda parte, Un Mar de Cristal, que acaba de salir a la venta (¡una ganga!) Un avance del mismo ya venía incluído en Lejos del Miedo, y prometía. He de reconocer que me asombra ver cómo en esa breve primera parte crea una historia con tantas posibilidades de desarrollo. Es una estrategia buenísima para atraer lectores. Como Vir es una escritora novel, es una buena idea conseguir publicidad en el mayor número de lugares posibles, incluso en un blog tan pequeño como éste. Y con semejante carta de presentación, yo vendo la historia encantada, la verdad. 

Releyendo la entrada, no sé si habré conseguido convencer a algún seguidor del blog: escribir una crítica ha resultado más difícil de lo que pensaba. Pero si a alguien le pica la curiosidad, como me sucedió a mí, podéis encontrar toda la información que necesitéis en este blog, o escribir a Vir, que es un encanto de muchacha. Le deseo toda la suerte del mundo en esta nueva aventura editorial.

5 comentarios:

  1. ¡Me encanta! Estoy leyéndosela a trozos a mi chico, porque ¡ME ENCANTA! Me alegro mucho de que te haya enganchado así, de que te guste mi forma de escribir,... ¡Qué guay! Esas son las cosas que me hacen seguir adelante, muchísimas gracias!!! Un besazo,

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me has convencido totalmente!!

    Besos!

    E.

    PD: vampiro gusiluz, jejejejeje, me parto.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja! Sí, lo de vampiro gusiluz me encantó. Yo, cuando lo leí (también caí en la trampa) los llamaba vampiros swarovski, ;)

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanta que te encante, Vir. Y como mi amiga E. ha caído, vete pensando que una tarde quedamos para el segundo libro. Que yo ya me lo he leído, en formato e-Book (tengo pendiente publicar qué tal fue, pero no sé si seré capaz de hacer otra crítica), pero soy una romántica y lo quiero en papel. Con firma de la autora, a poder ser ;)

    ResponderEliminar
  5. Jo, Crystal, me encantará quedar contigo, pero por ahora no va a poder ser. Estoy de baja en reposo absoluto, solo me dejan levantarme para hacer pis, y no sé cuánto va a durar. Pero en cuanto pueda hablamos, ¿ok? ¡Anímate a escribir tu crítica! Estoy deseando leerla, ,) Muchas gracias, un besazo!!!

    PD: Por supuesto que te lo firmaré, eso está hecho.

    ResponderEliminar

La ortografía y la gramática son amigas mías. Si las pisoteas, la censura caerá sobre ti. Avisado quedas.

Por lo demás, cuenta lo que te plazca. Despacito y con buena letra.